Libres y empoderadas

Libres y empoderadas

viernes, 20 de marzo de 2015

AGRESIONES SEXUALES EN EL IES LUIS DE LUCENA

La pasada semana se producía la detención de un joven de 19 años por acosar sexualmente a compañeras de su instituto, el IES Luís de Lucena, de Guadalajara. Los distintos medios, locales y nacionales, contaban cómo el agresor, que ya tenía antecedentes de carácter similar, habría realizado tocamientos de carácter sexual contra al menos 11 alumnas de su mismo centro escolar contra su voluntad. Las agredidas son menores  de entre 12 y 13 años, por lo que el agresor se apoyaba en la superioridad que le aportaba su diferencia de edad para lograr sus objetivos. Según relatan los medios, las jóvenes se animaron a denunciar el abuso tras haber recibido charlas a cargo de la Policía Nacional en el marco del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad.
De lo que no hablan los medios es, sin embargo, de por qué once niñas que son agredidas sexualmente en su propio centro de estudios no han denunciado antes, cuánto tiempo llevarían produciéndose estos abusos sin recibir respuesta, ni cuáles son las causas directas y estructurales de este tipo de comportamientos machistas y opresores. Si continuamos obviando la gravedad de este tipo de asuntos y reduciéndolos a la entradilla de una noticia en la que 3/4 partes del contenido son una oda a la intervención policial y una exposición detallada de sus programas de actuación, la agresión quedará como algo anecdótico y seguirán reproduciéndose hasta que empecemos a señalar, a denunciar, a analizar por qué ocurre esto y a visibilizar su gravedad.
Mientras sigamos educando en un sistema patriarcal en el que absolutamente todo (cine, publicidad, mundo laboral, familia, ocio, moda, relaciones sociales…) nos etiqueta en unos roles y actitudes determinadas según nuestro sexo, en los que la mujer asume el género sumiso y el hombre el dominante, seguirán reproduciéndose esta clase situaciones completamente despreciables y criminales.
Mientras sigamos reforzando con nuestras palabras y nuestras acciones la cultura de la violación en la que vivimos seguirá habiendo niñas, jóvenes y mujeres que no se atrevan a denunciar acoso, violaciones o maltrato por miedo a recibir la mirada acusadora del entorno, a tener que afrontar las críticas y las pésimas acusaciones de una sociedad que se empeñará en justificar el delito culpabilizando a la víctima.
Desde la Asamblea de Mujeres Libres de Guadalajara denunciamos los hechos acontecidos recientemente en nuestra ciudad y señalamos al agresor como un hijo sano del patriarcado. Rechazamos y despreciamos cualquier abuso sexual y remarcamos la importancia de combatirlos en las aulas, en la calle, en el trabajo… Denunciamos, además, el agravante de la agresión al ser las víctimas menores de edad; esta situación tan horrible que han vivido podría generar traumas o dificultar a las niñas el desarrollo de una sexualidad sana en el futuro. Todo nuestro apoyo y solidaridad para las niñas afectadas y sus familiares.

¡NI UNA AGRESIÓN MÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario