Libres y empoderadas

Libres y empoderadas

miércoles, 12 de octubre de 2016

12 de Octubre: mujeres y colonización.

Debido a la fecha en la que estamos, hemos decidido dejar a un lado los mitos sobre la Violencia de Género y hablar sobre esto. 12 de octubre, “nuestra” Fiesta Nacional, también conocido como Día de la Hispanidad, y anteriormente como “Día de la Raza”.
 Y lo celebramos en este día porque es supuestamente cuando Cristóbal Colón “descubrió América”. Así nos lo cuentan nuestros libros de historia, fue cuando comenzó ese supuesto proceso inocente y bienintencionado en el que se le llevaba la cultura, la religión, los buenos modos a las gentes “salvajes” que allí habitaban.
Entendemos descubrimiento como el encuentro o hallazgo de lo desconocido u oculto hasta el momento. Curiosa palabra para referirse a un continente entero, en el que ya habitaban gentes, había desarrolladas formas de vivir y de relacionarse, comunidades enteras establecidas. Pero no nuestros modos, no nuestras gentes ni nuestras comunidades. Así que les negamos la existencia anterior a nuestra intervención. Intervención, por no decir saqueo, invasión, etnocidio.

Mujeres lenguas en su toldería.

Alguna de las personas presentes puede preguntarse qué tiene que ver todo esto con el terrorismo machista. Pues bien, lo primero es que Mujeres Libres de Guadalajara es una asamblea feminista que analiza y tiene en cuenta la interseccionalidad, e igual que no podemos obviar la opresión de clase, no lo haremos con la de raza o la de etnia. Hay que tener en cuenta la violencia machista vivida específicamente por las mujeres indígenas o las racializadas.
Y, además, como en, podría decirse, la totalidad de episodios violentos o bélicos, las mujeres son instrumentalizadas, utilizadas para conseguir el poder sobre el supuesto enemigo.

Machis Mapuche, 1900.

Hay un episodio real del proceso de colonización, que puede ayudarnos a entender el papel de las mujeres indígenas en este. El fortín de Arauco, en Chile, estaba sitiado por aquellos a los que llamaron indios, sin agua ni comida, pero el capitán colonial Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó: 

—¡Nosotros seremos cada vez más! 

—¿Con qué mujeres? -preguntó el jefe indio. 

—Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos. 

Mujeres violadas, instrumentalizadas, como esclavas y suministradoras de mano de obra al servicio del colonialismo. Mujeres indígenas esterilizadas y asesinadas para evitar que se incrementaran las líneas de la resistencia. Y esto no es otra cosa que violencia de género estructural, dentro de todos los tipos de violencia que se dieron durante la colonización de América, la específica sufrida porlas mujeres.
Así que nos encontramos hoy aquí para decir que no tenemos nada que celebrar, que no vamos a justificar ni olvidar los horrores del proceso colonial en América, que a día de hoy sigue presente, y no podrá empezar a dejar de ser así si no revisamos aquello que justificamos de horrores de guerra, cuando más que de guerra deberíamos hablar de genocidio, expolio y saqueo de un lado, y resistencia y autodefensa del otro. Porque la vergüenza no se celebra, la esclavitud no se honra.

Esclavos e indígenas en América.

Estamos aquí por un feminismo internacionalista, que tenga en cuenta el pasado, para construir un futuro conjunto, donde no se invisibilice ningún tipo de violencia de género y apartemos los modos coloniales de nuestras vidas. Porque ni la tierra ni las mujeres somos un territorio de conquista.
Porque no tenemos nada que celebrar, pero sí muchas hermanas que rememorar.


Nos tocan a una, respondemos todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario