Libres y empoderadas

Libres y empoderadas

viernes, 10 de junio de 2016

MITOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 1. DEFINICIÓN.


Cuando hablamos de Violencia de Género, nos referimos a toda violencia física, psíquica, sexual o económica contra la mujer que sirve para reafirmar la superioridad masculina sobre la femenina y que se lleva a cabo para mantener el control y la subordinación de la mujer al hombre.
 
La violencia la sufren muchas mujeres, en nuestro país y en el resto del mundo. Ocurre en todos los grupos sociales, sin distinción de edad, clase social, religión o raza.

El maltratador tiene fuertemente interiorizados los valores tradicionales de la superioridad masculina: una idea rígida, estereotipada y sexista de la masculinidad y la feminidad (el hombre es el que manda y si eres su pareja, “le perteneces”). Es un comportamiento para dominar o infundir temor y es un intento de sentirse superior en el único ámbito donde cree que puede ejercer el poder con impunidad: El hombre trata de “educar” y “corregir” para que se cumpla el papel que él cree que debe tener una buena mujer/una buena novia.

 No es “violencia doméstica” ni “violencia intrafamiliar”. Es un problema específico y de mucha gravedad. Como dato para entender el alcance de esta violencia, recordamos que las mujeres entre 15 y 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario